Los peligros del verano para tu salud bucodental

los peligros del verano para tu salud bucodental

El verano es una de las épocas más deseadas por todos (y más ahora tras el confinamiento por el coronavirus) ya que es tiempo de vacaciones, relax, desconexión…¡El merecido descanso!  Es importante tener presente que la salud oral no tiene vacaciones y es necesario seguir manteniendo unos buenos hábitos de higiene oral para evitar daños en nuestra sonrisa.

Por lo general, cuando estamos de vacaciones, solemos descuidar las rutinas de cuidado dental, de hecho, hay estudios que han señalado que 1 de cada 3 se olvida de estas rutinas al estar fuera de casa durante las vacaciones. Además, en verano, cambiamos también algunas rutinas que pueden afectar más a la salud de nuestros dientes y encías si no tenemos cuidado. A continuación os explicamos los principales riesgos del verano para la salud oral y los daños más comunes que se suceden en esta época:

Tomar helados y/o bebidas extremadamente frías

No hay verano sin tomar helado, granizados bien fresquitos…y un amplio etcétera. Además de contener grandes cantidades de azúcar (el principal enemigo de nuestros dientes), los productos demasiado fríos (o demasiado calientes) pueden provocar daños graves en los dientes y encías ya que ese cambio tan brusco de la temperaturas perjudica muchísimo la dentadura.

Hay que tener cuidado con esto y evitar tomar alimentos o bebidas a temperaturas extremas para evitar ese cambio brusco de temperatura que es tan nocivo para los dientes. Además, al hacerlo, puede provocarnos hipersensibilidad dental. Y, por supuesto, intentar que tanto los helados como las bebidas sean sin azúcar.

Traumatismos bucales

En la época estival reinan los deportes al aire libre, los paseos en barco, excursiones a caballo, jugar con los amigos en la playa o la piscina….Un abanico de situaciones en las que es más fácil sufrir una caída o un golpe en la boca.

Un golpe fuerte en la cavidad oral puede provocar dientes rotos, astillados, heridas en las encías o la lengua…Muchas de las consultas durante el verano o justo a la vuelta son por este tipo de accidentes. Por ello, es importante tener cuidado y si se va a practicar algún deporte o práctica de riesgo, es recomendable llevar un protector bucal para que, en caso de un percance, los daños bucales sean menores.

Menor higiene dental

Es habitual descuidar las rutinas de higiene dental durante las vacaciones, ya sea porque no nos hemos llevado cepillo de dientes en la maleta, porque comemos más fuera de casa, estamos más tiempo en la playa o en la piscina, salidas de ocio para tomarse algo…etc.

Esto influye muy negativamente en nuestra salud dental, por lo que es conveniente recordar la importancia de cepillarse los dientes un mínimo de dos veces al día, especialmente por la noche y no olvidarse del hilo dental. 

Incremento de las caries y el sarro

Como consecuencia de todo lo anterior, las caries son uno de los problemas más habituales tras el verano. Cambios en la alimentación, relajación de la higiene…todo un cúmulo de situaciones que favorecen el incremento de las bacterias que provocan las caries. Además, como algo añadido, al estar más tiempo en las piscinas de cloro incrementa el sarro. El Ph de las piscinas es ácido para evitar la propagación de ciertos microorganismos, pero esto hace que las proteínas de la saliva se descompongan más rápido de lo normal y se generen depósitos entre las piezas dentales.

Suele ser un problema que afecta más a profesionales de la natación, pero en épocas en las que se está mucho tiempo en la piscina, puede afectar o incrementar el riesgo en el resto de personas. Por ello es fundamental intensificar las pautas de higiene bucodental en los meses de verano.

¡Anticípate y evita sustos! Hazte un chequeo bucal antes y después de tus vacaciones para minimizar los riesgos, detectar posibles daños lo antes posible  y así actuar lo antes posible.

Y recuerda, si tienes cualquier problema, en la Clínica Santo Domingo disponemos del servicio de Urgencias 24 horas.