Coronavirus y salud oral: ¿qué precauciones conviene tomar?

coronavirus y salud oral

La actual pandemia del coronavirus o COVID-19 ha pillado a prácticamente todo el mundo de improviso y ha trastocado todos los sectores, especialmente el de la salud, donde se incluye también la salud oral. ¿Es importante seguir unas pautas de higiene bucal para prevenir el coronavirus? ¿Es importante cuidar la salud oral para evitar la propagación del virus? ¿Cómo van a ser ahora las visitas al dentista? Desde la Clínica Dental Santo Domino os resolvemos las principales cuestiones.

Uno de los principales fotos del coronavirus, especialmente durante las primeras fases de la infección, es la cavidad bucal y la garganta; por lo que cuidar la salud bucodental cobra especial relevancia en estos momentos, así lo explican desde la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). Cuidar nuestros dientes y encías siempre es importante, pero en estos tiempos muchísimo más, pues llevando una higiene adecuada y tomando las medidas de protección pertinentes podemos contribuir, y mucho, a minimizar la propagación del virus y a prevenir contagios tanto a otras personas como a nosotros mismos.

Medidas para cuidar al máximo nuestros dientes y minimizar el riesgo de coronavirus:

Lavarnos los dientes varias veces al día: la limpieza es importante siempre, pero ahora más ya que al cepillarnos bien evitamos que las bacterias permanezcan tanto tiempo en nuestra boca.

Utilizar enjuagues sin diluir: para una mayor eficacia, desde SEPA recomiendan que los el uso de colutorios dentales sin diluir o suavizar en agua. Así se potencia más su efecto y ayuda a eliminar más bacterias. 

Usar el hilo dental diariamente: muchos se olvidan del hilo dental o lo utilizan muy poco, pero en realidad es una herramienta fundamental en las rutinas de higiene bucal ya que ayuda a eliminar las bacterias y suciedad de aquellos sitios donde los cepillos no llegan o lo hacen con dificultades. Ahora es importante utilizarlo a diario, especialmente antes de dormir, para evitar que las bacterias proliferen en la boca. 

Cuidar mucho el lugar de almacenaje del cepillo: aunque parezca mentira, los baños son un lugar de fácil contagio, ¡incluso en los de casa! Conviene guardar el cepillo en un lugar lo más lejano posible al inodoro y cerrar la tapa antes de tirar de la cisterna, pues según detallan desde la SEDA, al dejar la tapa abierta o tener los cepillos cerca del inodoro se corre un gran riesgo de contagio ya que se ha demostrado que la materia fecal puede ser una vía de contagio.

Nada de compartir cepillo de dientes: esto parece una obviedad, pues en general no se recomienda compartir cepillo, pero en estos tiempos es necesario recalcarlo. Al compartirlo aumenta muchísimo el riesgo de contagio del virus pues la boca es una puerta de entrada a nuestro organismo y, como hemos comentado, es donde más incide el virus en las primeras fases de la enfermedad.

Cambiar de cepillo: si has estado contagiado o alguien de tu domicilio lo ha estado (o con síntomas), cuando todo haya pasado es importante cambiar de cepillo de dientes inmediatamente. Los cepillos acaban por ser un cúmulo de bacterias y microorganismos, y si hemos pasado la COVID-19 es fundamental tirar ese cepillo y cambiarlo por otro nuevo para evitar reinfecciones o contagiar el resto de cepillos de la casa.

Limpiar el baño con más frecuencia: como hemos comentado, el baño alberga virus y bacterias, y si tenemos en cuenta que es donde se encuentran los cepillos de dientes, conviene ahora extremar la higiene y limpiar todas las zonas con desinfectante más frecuentemente.

¿Es seguro volver a mis citas habituales con el dentista?

Poco a poco se van reanudando las citas, en nuestro caso ya estamos operando con cita previa para retomar los tratamientos con vosotros, y si todos seguimos las medidas pertinentes, ¡no hay riesgos!

Nuestra clínica es un espacio totalmente bioseguro, hemos adaptado todos los protocolos a la situación actual de manera que tanto trabajadores como pacientes estén libres de riesgos.

Para cualquier consulta o duda llámanos o escríbenos por DM en nuestras redes sociales, ¡estaremos encantadas de atenderte!