¿Qué es?

Una parafunción mandibular persistente conocida comúnmente como el rechinar de los dientes. Se produce inconscientemente en el día o en la noche, más frecuentemente durante el sueño.

Las personas que sufren Bruxismo aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores, los mueven de atrás hacia adelante y viceversa, produciendo desgaste en las piezas dentales.

Un problema adicional es la presión excesiva en los músculos, los tejidos y las estructuras que rodean la mandíbula. De hecho, si se prolonga en el tiempo puede causar problemas en la articulación temporomandibular y producir fuertes cefalea.

Prevención.

Las terapias aplicadas en los pacientes, garantizan la reducción del dolor, la prevención del desgaste de las piezas dentales, los daños permanentes en la mandíbula y la disminución del rechinamiento de los dientes a través del uso de protectores dentales.

BRUXISMO en niños.

Odontopediatrìa en Clínica Santo Domingo

Es posible que en los niños el bruxismo se manifieste con episodios transitorios que desaparecen cuando se superan las situaciones de estrés o las causas físicas que lo motivan. En este caso no debe hacerse nada. Sin embargo, si el problema persiste deberá consultarse con el odontólogo para que evalúe si ha producido un excesivo desgaste dental, el grado de afectación muscular, etc.

Es posible que el especialista le prescriba una férula de descarga o protector dental de silicona para impedir que los dientes rocen entre sí y evitar un mayor desgaste (Leer màs).