Tu estado de ánimo, tu peso, tu apetito e, incluso, tu salud bucodental, pueden verse afectados debido a los cambios hormonales que padecen todas las mujeres a lo largo de toda su vida. Cada etapa que vivimos necesita un cuidado específico, y tu sonrisa no iba a ser menos. Por eso hoy queremos contarte cómo se ve afectada la salud oral de las mujeres durante los diferentes periodos que viven.

Nuestros dentistas en Algete, muy concienciados con el bienestar de la sonrisa de todos los miembros de la familia, te van a dar unos tips muy sencillos para tu bienestar.

Salud oral de las mujeres durante la adolescencia

La gingivitis es una patología muy presente en la pubertad debido a las famosas alteraciones de las hormonas. Además, en los días anteriores a la ovulación, se hace más palpable la hinchazón gingival debido al desorden hormonal pertinente.

¿Cómo cuidar la sonrisa durante la adolescencia?

Si sigues estos sencillos pasos, no tendrás que preocuparte de la enfermedad periodontal:

  • Cepíllate los dientes tras cada comida. Si no es posible, ¡que no sean menos de 2 veces al día!
  • Utiliza dentífricos antisépticos e inflamatorios. ¡Pídenos consejo si lo necesitas!
  • Usa hilo o seda dental y enjuague bucal.
  • Si llevas ortodoncia de brackets, extrema la limpieza alrededor de los mismos y en la línea de la encía.
  • Acude a revisiones periódicas con tu dentista cada 6 o 12 meses.

Salud oral de las mujeres durante el embarazo

Los cambios que se producen en el periodo de gestación repercuten de forma directa en tu salud bucodental. Es más probable que desarrolles una enfermedad periodontal que, de no tratarse, podría influir en un parto prematuro.

Cuidados durante el embarazo

Para prevenir las enfermedades periodontales y otro tipo de patologías bucodentales te recomendamos no olvidarte de tu higiene bucodental, utilizando un cepillo de filamentos suaves. Sobre todo, acude a revisiones periódicas con tu dentista. ¡Mantendremos todas las afecciones orales a raya!

Salud oral de las mujeres durante la menopausia

Las probabilidades de desarrollar una enfermedad de las encías aumentan significativamente. De hecho, si no se trata a tiempo, podría derivar en la pérdida de piezas dentales. Asimismo, la bajada de estrógenos hace que disminuya la producción de saliva, nuestro principal protector contra infecciones como la caries.

Consejos para conservar tu salud oral

En esta etapa te recomendamos que no dejes de lado tu higiene bucodental, ya que tu cavidad oral se encuentra expuesta a más cambios que nunca debido a las alteraciones hormonales. Igualmente, para paliar los efectos del síndrome de la boca seca, no olvides mantenerte bien hidratada. Ahora sí, no debes espaciar tanto tus revisiones con el dentista. ¡Te invitamos a venir a vernos cada 6 meses!

Como mujeres que somos, sabemos lo ajetreadas que estamos las 24 horas del día. ¡Pero tienes que sacar un poquito de tiempo para ti, para cuidarte! Desde nuestra clínica dental en Algete te animamos a mimarte un poquito más, a mirar por ti. ¡Porque tu sonrisa lo es todo para nosotros! Ven a visitarnos.