¿Por qué el tratamiento de ortodoncia va más allá
de la estética?

por que el tratamiento de ortodoncia va más allá de la estética

La ortodoncia es uno de los tratamientos odontológicos más habituales en los últimos años. Antes se consideraba más un tratamiento de niños y/o adolescentes, pero desde hace algunos años cada vez son más los adultos que apuestan por mejorar su sonrisa y se deciden por comenzar con la ortodoncia. De hecho, según los últimos datos aportados por el Consejo General de Dentistas de España, el 25% de los adultos españoles necesitaría ortodoncia.

Muchos asocian el tratamiento de ortodoncia con la estética del rostro y la sonrisa exclusivamente; de alinearse los dientes para “verse mejor”. Lo cierto es que la ortodoncia va mucho más allá de la mera estética o armonía, es un tratamiento que beneficia, y mucho, a la salud y al bienestar general. A continuación te explicamos por qué alinear tu sonrisa te aporta más beneficios a la salud que el simple hecho estético:

Mejora la higiene bucal

Al tener los dientes alineados, en su posición adecuada, el cepillo y el hilo dental limpian mejor; pues es más fácil llegar a todos los recovecos y conseguir una higiene más eficaz. Las maloclusiones, en ocasiones, provocan que haya zonas o espacios a los que prácticamente sea imposible llegar con el cepillo, por lo que al corregirse es más fácil mantener unos dientes y encías limpios.

Esta mejora de la higiene bucodental reduce la acumulación de sarro, la proliferación de las bacterias y disminuye así el riesgo de caries e inflamación gingival.

Mejoras en la función masticatoria

Cuando los dientes están en una posición inadecuada, soportan unas cargas inadecuadas que pueden provocar dolor, molestias y que no se mastiquen de forma adecuada los alimentos. Una mala masticación y deglución, en casos graves, puede provocar problemas gástricos.

Al corregir las maloclusiones dentales se mejora notablemente tanto la función masticatoria como la deglución de los alimentos.

Disminuye los dolores cervicales y de cabeza

Aunque parezca que no tiene nada que ver, unos dientes alineados mejoran y mucho las dolencias musculares del tronco superior. Al tener todas las piezas dentales colocadas y soportando las cargas adecuadas; se estabiliza la articulación temporomandibular.

Al estabilizar esta articulación se reduce la tensión muscular y se minimizan los dolores de cabeza, de mandíbula e incluso disminuyen las contracturas.

En algunos casos, mejora la pronunciación

Cuando las maloclusiones son más severas el paciente puede presentar dificultad en la pronunciación, un problema que influye mucho en la calidad de vida y relaciones sociales. Con la ortodoncia, al ir corrigiendo la posición dental, ayuda a que mejore drásticamente los problemas de pronunciación.

Mayor autoestima

Vernos bien a nosotros mismos ayuda a que nuestra autoestima mejore y nos sintamos mejor y con más confianza. Una sonrisa bien alineada ayuda a que nuestro rostro se vea más armónico, saludable y jovial.

Es sorprendente los cambios, por pequeños que parezcan, que puede aportar la ortodoncia no solo a la simetría de la boca, sino a la armonía del rostro en general.

En la Clínica Santo Domingo contamos con diferentes tipos de ortodoncia; desde los tradicionales brackets hasta la ortodoncia invisible, una de las modalidades más demandada por el momento por el público adulto.

Contáctanos a través del formulario web o llámanos sin compromiso al 91 623 75 96 y te informaremos de todo lo que necesites.

¡Pide cita ya y luce tu mejor sonrisa! Somos tu Dentista de Confianza en Algete.