Elementos naturales que te ayudan a cuidar de tu salud oral
A día de hoy existen multitud de productos de higiene dental para proteger nuestros dientes y encías: dentífricos, colutorios, seda dental…y un amplio etcétera. La preocupación por la salud bucodental y por la estética ha hecho que este tipo de industria crezca y encontremos productos en prácticamente cualquier tienda o supermercado.
Pero también se ha incrementado la corriente de lo natural y sostenible para asuntos de salud, y los cuidados dentales no iban a ser menos. Seguro que has visto vídeos en Internet o post de diversos influencers hablando de métodos naturales para la salud de la sonrisa. ¿Son ciertos? Como todo, depende. A veces hay parte de verdad y otras es enteramente un mito.
Desde la clínica dental Santo Domingo os explicamos dos elementos naturales con beneficios positivos (y probados) para la salud oral: el aceite de coco y el aloe vera. A continuación os explicaremos qué propiedades tiene cada uno y cómo usarlos adecuadamente.
¡También estamos en la onda de lo natural y biológico!
Oil pulling o enjuagarse la boca con aceite de coco
El oil pulling aunque parezca una técnica novedosa tiene unos 3.000 años de antigüedad y proviene de la India. Utilizaban aceite de coco como ritual de belleza para la sonrisa y el rostro; y esta técnica se ha conservado hasta nuestros días. ¿Es útil?
En los últimos años se han realizado más estudios sobre sus beneficios y aunque la comunidad científica todavía reclama más para disponer de más datos, por el momento se ha confirmado que sí puede tener un poder antibacteriano positivo para prevenir/minimizar la gingivitis y evitar la creación de los biofilms bacterianos tanto en los dientes como en las encías. Así lo informa la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) en este informe.
Ese poder antibacteriano también puede ayudar a evitar o prevenir la halitosis, pues los problemas de mal aliento están provocados en la mayoría de ocasiones por mala higiene bucodental o por la proliferación de bacterias bucales.
Así mismo, tal y como explica la SEPA, recordamos que este tratamiento no sustituye en ningún caso a las demás rutinas de higiene oral (el cepillado y el hilo dental), sino que el oil pulling debe realizarse como algo adicional, una suma a nuestros cuidados bucodentales.
Para que su uso sea efectivo, hay que tomarse una cucharadita de aceite de coco y enjuagarse durante unos 20 minutos, una vez el aceite se vuelva de textura más lechosa, hay que escupirlo (no tragarlo) y cepillarse los dientes.
Beneficios del aloe vera en tu sonrisa
La planta del aloe vera es mundialmente conocida por sus múltiples beneficios para la salud e incluso se emplea en muchos productos de cosmética. Aunque sus beneficios en odontología son menos conocidos, ¡también los tiene!
Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, antivirales e inmunomoduladoras; aspectos de gran importancia para el tratamiento de diversas patologías bucodentales como la periodontitis o la gingivitis, entre otras.
También tiene propiedades antibacterianas, por lo que los geles de aloe vera se utilizan mucho para prevenir la placa dental y evitar así la propagación de las bacterias tanto en las encías como en los dientes. La ventaja de utilizar aloe vera en los dentífricos o colutorios es que este elemento natural es menos agresivo y abrasivo que los productos tradicionalmente utilizados y minimiza los daños; especialmente en personas con una alta sensibilidad dental.
Si deseas utilizar colutorios y dentífricos más naturales que contengan aloe vera, ¡consultanos! Te asesoraremos sobre cuáles son los que más te benefician.
Otra de las ventajas del aloe es que la planta es fácil de adquirir y se puede aplicar directamente sobre las encías de forma sencilla. Un remedio muy útil para los casos de encías inflamadas y que sangran con frecuencia (gingivitis)