Alternativas sanas para disfrutar de halloween
sin dañar tu salud oral
Se aproxima Halloween, una de las noches más divertidas, mágicas y terroríficas del año. Una fiesta que sin duda tiene mucho éxito entre los más pequeños. Disfraces, disfrutar de la compañía de amigos y los dulces. Una fecha divertida pero con cierto riesgo para la salud oral, ¿Es posible disfrutar de halloween y sus tradiciones sin perjudicar en exceso la salud oral de los niños? ¡Sí! Existen un montón de alternativas sanas ideales para que los niños se lo pasen bien y protejan más su sonrisa.
Las chuches o dulces son típicos de la festividad de Halloween, pero también suponen un riesgo para la salud oral ya que al incrementarse el consumo en esas fechas, aumenta el riesgo de caries, daños en el esmalte dental… ¿Cómo conseguir que los peques disfruten de unos ‘caprichos’ en esta fiesta sin arriesgar tanto la salud oral? ¡Con alternativas saludables!
Lo saludable no tiene por qué ser aburrido o menos sabroso, sino todo lo contrario. A continuación te ofrecemos varias recetas alternativas ideales para Halloween para sustituir los dulces nocivos como las gominolas o el chocolate por otros alimentos más sanos pero que con una buena presentación serán divertidos y terroríficos para la ocasión.
Fruta con adornos terroríficos
La fruta es uno de los alimentos más saludables y también puede convertirse en sabroso plato o aperitivo de Halloween. Tan solo hace falta imaginación.
Convierte unas uvas en unos terrorificos ojos zombies, por ejemplo, que serán la sensación entre los más pequeños.
Escoge una uva y báñala de “sangre” con el jugo de una fresa, recortas un trocito de aceituna negra en forma de círculo y lo pones por encima. Puedes llenar un cuenco entero de “ojos zombies”. Una chuche ideal pero mucho más saludable que las tradicionales.
Otra idea original es darle a las manzanas un toque más fantasmal y que no haya ningún niño que quiera irse sin probarlas. Basta con recortar la parte de arriba de forma irregular, recortar ojos y boca y bañarla con “sangre de fresa”. Y si quieres un detalle dulce, con pepitas de chocolate negro (que es saludable para los dientes) le dibujas más detalles terroríficos como telarañas, por ejemplo. ¡Un snack 100% halloween y 100% saludable!
Es tiempo de mandarinas y puedes transformarlas en un aperitivo terroríficamente apetecible y muy sano. Corta la parte de arriba, como haces con las calabazas y vacía el interior. Recorta los ojos, la nariz y la boca para darle ese aspecto de ‘mini’ calabaza y rellena el interior con una macedonia de frutas. Puedes adornarla más utilizando más jugo de fresa para darle apariencia de sangre o con cualquier otro elemento que se te ocurra. Te quedará un snack original, divertido y sano.
Quesitos fantasmales
Los lácteos son otro de los alimentos que más beneficios proporcionan a nuestra sonrisa y que además, ¡gustan a todos! Se puede convertir en una ‘chuche’ ideal para la noche de Halloween con un poco de customización:
Hazte con unos cuantos quesitos pequeños y les das forma de fantasmas. Después utilizas pepitas de chocolate negro para ponerle ojos, boca nariz o cualquier detalle que te apetezca, un poquito de fresa para simular la sangre y ¡listo! Entrante saludable y divertido.
Tapas de calabaza
La calabaza es el elemento por excelencia de Halloween, que además de servir de adorno para la casa, se puede aprovechar para hacer platos temáticos durante toda esa semana. Así, los más pequeños de la casa tomarán esta verdura de forma más lúdica.
Con la pulpa de calabaza se pueden hacer purés, cremas, brochetas y hasta postres tan ricos como la tarta de calabaza. También puedes innovar y hacer “patatas fritas” pero utilizando la ‘carne’ de calabaza y en vez de freirla en la sartén, utilizar el horno.