En ocasiones, un accidente o golpe fuerte pueden producir lesiones en dientes y la cavidad oral.
Aunque con frecuencia solo se daña el esmalte dental, también es posible que las piezas dentales se fracturen, desplacen o caigan.
En nuestra clínica dental en Algete priorizamos siempre tu salud bucodental. Además de nuestros tratamientos para mantener sana tu sonrisa, disponemos de un servicio de urgencias 24 horas para aquellos casos que no pueden esperar.
La información es clave. Por eso, en este nuevo blog te contamos los pasos que debes seguir ante un traumatismo dental.
¿Cuáles son los dientes más afectados por traumatismos dentales?
Las piezas dentales que más traumatismos sufren suelen ser los incisivos centrales de la arcada superior.
Es importante destacar que las personas con malposiciones en huesos maxilares tienen más probabilidades de sufrir daño dental, debido a que el maxilar sobresale más y el labio no ejerce su función protectora.
¿Sabías que algunas anomalías también favorecen las fracturas en los dientes? Por ejemplo, la amelogénesis imperfecta, relacionada con el esmalte, o la dentinogénesis imperfecta, que afecta al desarrollo de la dentina.
¿Qué consecuencias tiene un traumatismo dental?
Estas son las posibles consecuencias de un golpe en la cavidad oral:
- Movilidad dentaria.
- Desplazamiento de dientes.
- Intrusión dental y daños en los tejidos de soporte.
- Daño o fractura en huesos maxilares.
- Muerte del nervio o la calcificación del diente.
- Heridas en labios o lengua
- Pérdida dental.
¿Qué hacer si sufrimos un fuerte golpe en los dientes?
Y, ahora sí, vamos a darte los consejos que necesitas para saber cómo actuar ante un fuerte golpe en los dientes.
En algunos casos, es difícil ver el impacto del traumatismo a simple vista, por lo que hay que estar pendiente de ciertas señales de alerta como dolor al morder o tomar ciertos alimentos.
Siempre recomendamos acudir a profesionales que evalúen la gravedad de la sesión, si hay daños en dientes adyacentes y tomen las medidas necesarias para preservar tu salud bucodental.
¿Cómo se trata un traumatismo dental?
Si las consecuencias han sido leves, con dientes astillados o una pequeña rotura en la corona, lo más recomendable es conservar el trozo de diente y llevarlo al odontólogo, en muchos casos se puede recolocar.
En la clínica normalmente podemos unir la parte caída a la pieza dental. En caso de que no, es posible restaurar la pieza con composite o realizar un tratamiento de carillas.
Si con el traumatismo observas desplazamiento del diente y que no está en su posición habitual, acude cuanto antes al dentista o intenta reubicarlo suavemente.
¿Qué ocurre cuando el golpe fractura gran parte de la corona dentaria? En esta ocasión, se colocará una corona dental y, por supuesto, antes se valorará si existe daño en la pulpa denaria.
En situaciones más graves en las que se ha visto afectada también la raíz, no es viable una reconstrucción. Por tanto, extraemos el diente y lo sustituimos por un implante.
Si la colisión es muy fuerte, hay que tener en cuenta que, además de los dientes, pueden dañarse los tejidos blandos e incluso la estructura ósea.
Por último, en el caso de que el diente fuera avulsionado, es decir, se saliera del alveolo, mantenlo en la boca hidratado con saliva, en suero fisiológico o en leche y ve al dentista más cercano, antes de que pasen 60 minutos, ya que el tiempo favorece el pronóstico del diente reimplantado. Sujétalo por la zona de la corona, no de la raíz, porque las fibras periodontales deberán volver a revitalizarse y conviene manipularlas lo menos posible.
Así que, ya sabes, en caso de sufrir un daño dental o un golpe fuerte en la boca, visita cuanto antes al dentista para que valore si existe daño y encuentre la mejor solución.
Te recordamos que en Clínica Dental Santo Domingo tenemos un servicio de urgencias dentales 24 horas para cuidar siempre de tu salud bucodental. ¡Nuestra prioridad es tu bienestar! Pide tu cita para cualquier consulta.