La retracción de encías es una de las patologías orales más comunes entre nuestros pacientes. Es fundamental tratarla a tiempo ya que, de lo contrario, podría derivar en enfermedades más graves, además del evidente problema estético que supone para nuestra sonrisa.
Por ello, desde nuestra clínica dental en Algete queremos contarte cuáles son las causas de esta afección para que puedas evitarla.
Principales causas de la retracción de encías
La retracción de encías es una enfermedad que consiste en la migración del margen de la encía provocando que la raíz del diente quede al descubierto. Una de las consecuencias de este problema es la sensibilidad dental y la aparición de caries cervicales o concavidades llamadas a fracciones.
A continuación, nuestro dentista en Algete os cuenta cuáles son las principales causas:
- Las enfermedades periodontales con la gingivitis y la periodontitis provocan la inflamación de las encías y el sangrado de estas. Son patologías muy comunes que si no se tratan a tiempo pueden ocasionar muchas complicaciones. Por ello, recomendamos visitar al periodoncista con frecuencia.
- Abrasión de las encías debido a un cepillado dental agresivo. Cepillarse los dientes con demasiado ímpetu y con cepillos demasiado duros puede provocar el desgaste del tejido que forma las encías. Suele darse en los colmillos, los caninos y los incisivos centrales.
- El tabaquismo afecta de manera muy perjudicial ya que disminuye el flujo de sangre en las encías que puede provocar la pérdida de esta. Además, afecta a nuestro sistema inmunitaria facilitando que las bacterias se acumulen en nuestra cavidad oral.
- El bruxismo, apretar los dientes de manera inconsciente, es muy perjudicial para nuestras encías y puede provocar una recesión gingival. Los traumatismos más graves también pueden dañar nuestro tejido periodontal.
- En algunas ocasiones, la encía puede resultar dañada si no se coloca de manera adecuada una ortodoncia.
- Las maloclusiones dentales y la acentuada inclinación de los dientes generan un trauma oclusal que provoca una exposición de la raíz y la retracción de la encía, generando problemas de sensibilidad.
Si necesitas más información sobre periodoncia en Algete no dudes en contactar con nosotros. ¡Pide tu cita aquí! Velaremos por tu sonrisa para ayudarte a evitar la retracción de encías.