¡Queremos que nuestros hijos e hijas crezcan sanos, fuertes y felices! Y una de las claves para lograrlo es que su boca esté sana. 

¿Sabes cuáles deben ser los hábitos de higiene oral en niños? Nuestros expertos en Clínica Dental Santo Domingo, tu clínica dental en Algete, te los explican.

La higiene dental empieza en la cuna

Si tienes un bebé al que todavía no le salieron sus primeros dientes, puedes limpiar sus encías con un dedal de silicona especial. Así, le acostumbras desde bien pequeñito a la higiene oral y le ayudas a aliviar las molestias de la primera dentición. 

Introducimos el cepillo y la pasta de dientes

Cuando a tu peque le haya salido el primer diente, ya puede empezar a usar cepillo humedecido en agua. Recuerda que el cepillo sea especial para niños de 6 meses a un año, así como la crema dental que debe contener una concentración de flúor más reducida. ¡Consulta con tu dentista infantil!

Utiliza una cantidad de dentífrico del tamaño de un guisante y ayúdale a cepillar sus dientes, dedicando tiempo a todas las superficies. Debes acompañarle en esta rutina, pero deja que, si quiere, él solito vaya practicando. ¡Así se sentirá como un niño mayor!

Cuándo usar hilo dental y colutorio

Puedes agregar el hilo dental a partir de los 7 años. Pero, ocasionalmente, se puede usar si ha quedado algún alimento atrapado entre los dientes.

A partir de los 6 años es momento de incorporar el colutorio, que debe ser especial para niños y, por supuesto, sin alcohol. Supervísale para que no lo trague.

¡Haz de la higiene dental un momento de diversión!

La hora de cepillarse los dientes puede ser un momento entrañable de diversión en familia. A continuación te damos unos tips infalibles para que todos lo disfrutéis:

  • Poned música y… ¡Que empiece la fiesta! Podéis bailar, poner caras graciosas ante el espejo… ¡Dejaos llevar!
  • Contad un cuento en el que el protagonista cepille y deje sus dientes deslumbrantes.
  • Establece recompensas semanales. Si durante la semana tu hijo se ha cepillado los dientes cada día, ¡el fin de semana hay premio!: ir al parque, al cine…
  • ¡Concurso!: quien deje sus dientes más limpios en 2 minutos, gana. 
  • Y sobre todo: recuerda que tú debes ser su mayor ejemplo, cepillando tus dientes 3 veces al día.

Si la rutina de higiene oral se completa con visitas regulares al dentista desde el primer año, tus hijos crecerán llenos de salud, energía y felicidad. 

En la Clínica Dental Santo Domingo somos expertos en salud oral infantil, pide tu cita. ¡Os esperamos!