El verano está cada vez más cerca y una de las tendencias que suelen preceder su llegada son las dietas para bajar de peso. La temporada de sol y calor suele ser sinónimo de playas, piscinas y numerosas actividades al aire libre. De ahí que muchos pacientes modifiquen lo que consumen para sentirse más confiados con su apariencia. Como tu dentista en Santo Domingo, Algete, sabemos que existe una estrecha relación entre dietas y salud oral. Por eso, en esta ocasión queremos hablarte sobre cómo impactan las dietas de adelgazamiento en el bienestar de tu boca. Toma nota.
¿Cuál es la relación entre dietas y salud oral?
La comida es una de nuestras principales fuentes de energía. A través del consumo de alimentos y bebidas, nuestro cuerpo recibe los nutrientes o elementos que necesita para funcionar correctamente, manteniéndose sano y fuerte.
Los dientes, así como las encías y el resto de tejidos orales, también se ven beneficiados por esos nutrientes, cuyas propiedades ayudan al desarrollo bucodental y contribuyen con la defensa ante agentes patógenos.
Por supuesto, esto depende de la calidad de la dieta. Una dieta alta en azúcar, grasas saturadas, refrescos, bebidas alcohólicas o una dieta que no cubra todas las necesidades nutricionales que necesita el paciente, será riesgosa para la salud de la sonrisa y el bienestar general del cuerpo.
Así afectan las dietas de adelgazamiento a la salud dental
Las dietas de adelgazamiento no supervisadas por un profesional sanitario pueden tener consecuencias graves para quienes las siguen. En lo que se refiere a la salud oral, el paciente podría:
- Sufrir desnutrición. Esto no solo te hace más susceptible a infecciones o problemas gingivales, también adelgaza tu esmalte haciendo que sea más propenso a la caries. Incluso, afecta a tu mandíbula consiguiendo que tus dientes se pongan flojos.
- Tener aliento con olor a removedor de esmaltes para uñas. Ocurre especialmente en pacientes cuyas dietas son cetogénicas o bajas en carbohidratos. Es el resultado de un estado metabólico en el que el organismo quema grasas en vez de carbohidratos y produce cetonas que luego se liberan por el aliento y la orina.
- Tener sequedad bucal. Es una de las consecuencias de las pastillas adelgazantes. Al disminuir la producción de saliva, el paciente comienza a experimentar síntomas de resequedad en la cavidad oral, lo cual también incrementa la posibilidad de padecer mal aliento y desarrollar cavidades.
Asimismo, es frecuente ver daños en las papilas linguales por déficit de vitamina B12; lesiones como aftas y boqueras por falta de vitamina B2 o problemas para curar heridas debido a desequilibrios en la vitamina C.
Si te has puesto el objetivo de perder unos kilos de más antes del verano, asegúrate de hacerlo con la compañía de un profesional sanitario y evita afecciones peligrosas para tu calidad de vida. Para cuidar tus dientes y reforzar la salud de tus encías, pide cita en Clínica Dental Santo Domingo, tu dentista en Santo Domingo, Algete. Te ayudaremos a conseguir la sonrisa sana, fuerte y atractiva en la que tanto has pensado.